jueves, 11 de junio de 2015

Ruta: Puerto de Presillas (Grazalema)

   Para llegar al inicio de este sendero debemos dirigirmos hacia el Puerto del Boyar por la carretera A- 372 que comunica Banamahoma con Grazalema. En el kilómetro 49 encontramos encontramos una zona de aparcamientos.


  Al bajarnos de nuestro vehículo descubrimos unas bonitas vistas del Pico del Monete.




   Desde este punto comienzan varias rutas y se encuentra también el mirador del Puerto del Boyar con una cota de 1.100 metros s.n.m. al que nos acercamos antes de iniciar la ruta. ¡Las vistas son espectaculares!

Vistas desde el mirador Puerto del Boyar
    Volvemos al aparcamiento, al inicio del Sendero. Al lado del merendero vemos las distintas señales que indican las rutas que se inician desde este punto.


   El sendero tiene dos puntos de partida, desde Grazalema o desde el Puerto del Boyar, en total son unos 4,5 Km, pero nosotros hoy, sólo hemos recorrido un pequeño tramo que es el que describiremos a continuación.

 
   Nos dirigimos a la entrada y vemos un abrevadero metálico para el ganado. En este pequeño llano podemos ver algunos pinsapos (Abies pinsapoy en esta época (mediados de mayo) grandes poblaciones de la orquídias Orchis langei y Anacamptis pyramidalis.

                      
Orchis langei


Anacamptis pyramidalis


Abies pinsapo
   Seguimos adelante comenzamos a ascender por el camino lateral que nos adentra en un bosque donde predominan pinos y donde podemos ver conforme vamos subiendo distintas especies vegetales muchas de ellas en flor.


Matagallo (Plomis purpurea)

Jacinto de Perú (Scilla peruviana)

Campanilla tricolor (Convolvulus tricolor)

Colleja (Silene vulgaris)

Viborera (Echium albicans)
Orquídea (Orchis lutea)
   Más adelante nos encontramos con una bifurcación, justo al lado de un cartel explicativo de la Junta sobre el Ciclo del Agua, el camino se bifurca en dos, ahora el de la izquierda lleva hasta el nacimiento del Río Guadalete, nosotros continuamos subiendo por la derecha.



   Mientras subimos cuando volvemos la vista a tras contemplamos un verde paisaje.




   Al llegar arriba nos encontramos un gran llano desde donde podemos ver casi toda la Sierra de Grazalema, varios embalses y suponemos que en días bastantes despejados se divisará el mar.                Hermoso paisaje que sin duda volveremos a ver la próxima temporada para hacer el recorrido al completo.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario