martes, 15 de abril de 2014

Ruta: Sendero del Río Majaceite (El Bosque - Benamahoma)

   Esta ruta comunica las localidades de El Bosque y Benamahoma a través de la Sierra de Albarracín.

   Este sendero es uno de los más frecuentados en la provincia debido a su baja dificultad y los magníficos paisajes y rincones que ofrece al visitante.
 
  Para llegar a la localidad de El Bosque existen distintas carreteras. Nosotros que venimos de Jerez hemos tomado la Autovía del Circuito que llega hasta Arcos de la Frontera (A- 382) y hemos tomado la salida 29 del Arcos (este) - Espera, seguimos a la derecha dirección Arcos y después de dos rotondas la salida A- 372  a El Bosque. A la entrada del pueblo nos encontramos con la plaza de toros a la derecha y justo a la izquierda hay una calle que sube y llega hasta el Hotel Las Truchas. Podemos dejar el vehículo estacionado por este sendero.



   El Río Majaceite nace en Benamahoma y era uno de los afluentes principales del Río Guadalete, actualmente desemboca en el pantano de los Hurones. Este río es un gran bioindicador ya que en el habita la trucha común (Salmo trutta), truchas que necesitan de un agua fría y muy oxigenada para poder sobrevivir, dándonos a conocer de esta manera las características ambientales que presenta el Río. A lo largo del recorrido escucharemos el agua correr por esta hermosa garganta a la vez que disfrutamos de las melodías de distintas especies de aves que habitan la zona.



  El sendero está muy bien señalizado y apenas presenta desniveles, es un sendero muy fácil de hacer para los niños o personas mayores, lo hace perfecto para pasar un día en familia y relajarse en rincones como estos:



Pequeña represa


Veremos varios abrevaderos para el ganado a lo largo del sendero



Varios troncos y raíces presentan formas curiosas.


A lo largo del camino hay varios saltos de aguas, algunos muy visibles, otros escondidos en los distintos refugios de pesca que hay repartidos a lo largo del sendero.

Nuestros amigos Vero y Eu nos acompañan hoy de nuevo.

Varios pequeños puentes facilitan el paso de una orilla a otra del río.


   El motivo de nuestra visita a esta ruta durante este mes (abril) ha sido la búsqueda de orquídeas y ¡¡vaya si lo hemos conseguido!! hemos encontrado más de 10 especies diferentes a lo largo del camino, algunas de ellas poco frecuentes.

Ophrys bombyliflora

Ophrys lutea

Ophrys lutea subsp. minor

Ophrys scolopax subsp. apiformis

Orchis italica

Orchis langei

Serapias parviflora

Ophrys tenthredinifera

Aceras anthropophorum
   Aunque a parte de las orquideas hemos encontrado algunas otras plantas en flor también muy bonitas durante el sendero como:  

Papaver dubium

Convolvulus tricolor

Cerinthe major

Gladiolus cumunis
   Casi al finalizar la ruta podemos ver los restos de un batán y un molino harinero que aun conserva uno de las piedras de moler en su interior.






   Finalmente llegamos a la entrada de Benamahoma, donde podemos tomar un descanso antes de realizar el camino de vuelta por el mismo lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario