lunes, 14 de abril de 2014

Orquídea hombre (Aceras anthropophorum)

Ejemplar fotografiado en la Sierra de Grazalema
 Planta de la familia de las orchidaceae, aunque tradicionalmente se incluía en un genero dependiente debido a la ausencia de espolón.

 Podemos encontrarlas en suelos calcareos muy pedregosos y pocos desarrollados sobre laderas y taludes normalmente expuestos a la luz directa.

  Es una especie poco frecuente que crece en poblaciones muy dispersas pero se distribuye por toda la región mediterránea (Arecena, Alcores, Campiña baja, Grazalema...)  y oeste de Europa.

  Su época de floración se da en primavera durante los meses de abril y mayo en Andalucía y de abril a Junio en el resto de la península.

Ejemplar fotografiado en la Sierra de Grazalema

   Esta orquídea puede alcanzar los 40 cm de altura y está provista de dos pseudotubérculos con forma oval. Sus hojas (de 7 a 10) son oblongo-lanceoladas y ligeramente acanaladas y forman una roseta basal pegada al suelo, su tallo es erecto y glabro. Las flores se disponen formando una espiga que puede contener hasta unas 40 flores, estas son pequeñas  de color amarillo - verdoso con tres sépalos con nerviación central y que normalmente presentan colores rojizos en el labelo de unos 12 cm (el cual nos recuerda al cuerpo de una persona).

Ejemplar fotografiado en la Sierra de Grazalema

   En las culturas griega y romana, se pensaba que la forma que presentaban las orquídeas revelaban sus propiedades, es por ello que pensaban que esta planta era afrodisíaca, ya que la forma de su lavelo recuerda al aspecto de un varón.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario